Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

06-07-2014

SUDAMERICANO MENOR FEMENINO: ARGENTINA 3 - COLOMBIA 2

El Presidente CSV Rafael Lloreda junto a los equipos mundialistas

Gran cierre para la Selección Menor Femenina en el Sudamericano de la categoría en Tarapoto, Perú. En el último partido del certamen, el equipo nacional se recuperó de un mal comienzo ante Colombia y prevaleció en cinco sets, con parciales de 22-25, 22-25, 25-12, 25-14 y 15-5. Con ese resultado y la posterior victoria de Brasil sobre Perú, Argentina quedó escolta, detrás de las brasileñas que fueron campeonas invictas, y así cosechó una nueva medalla de plata continental, además de rubricar la clasificación al Mundial 2015.

Argentina, además, fue reconocida con tres jugadoras en el equipo ideal del certamen, siendo la selección con más jugadoras en ese plantel de elite: Anahí Tosi, Candelaria Herrera y Valentina González.

En el tramo inicial, Argentina mostró mejores condiciones técnicas, para controlar la pelota tanto ataque como en defensa, mientras que la carta de Colombia fue la potencia ofensiva. Así, el primer técnico llegó con un 8-5 argentino, dando paso a una parte media del set de marcado punto a punto, hasta que Colombia logró achicar diferencias justo antes del segundo descanso (16-15). De hecho, el equipo colombiano se fortaleció hacia la definición del set, con buenos turnos de saque en Céspedes y Durán, y dio vuelta las cosas en el final hacia el 25-22.

Con Agostina Soria en lugar de Ariana Macíes, Argentina movió piezas para el segundo y volvió a ponerse arriba por 8-5, pero Colombia mejoró en el volumen de juego para caminar a un 16-13 en la siguiente detención obligatoria. Argentina, con más cambios (a la cancha Nota, Germanier y Macíes de regreso), arremetió hasta ponerse a dos (20-18), pero Colombia se mantuvo en ventaja y Durán le puso el broche a un nuevo 25-22.

Para el tercero, Argentina volvió a su alineación inicial y fueron Las Panteritas las que, esta vez, mostraron la mejor forma en el tramo medio del set. Después del 8-7 del primer descanso, el contraataque se potenció y la distancia no paró de crecer, hasta un amplio 16-8, con un equipo de Colombia totalmente desdibujado respecto de los parciales previos. No tardó en llegar el punto de saque de Tosi que decretó el 25-12 y el 2-1.

El envión se mantuvo al 8-2 del cuarto set, que llegó tras un buen bloqueo fabricado por Tosi y Beltramino. De hecho, el bloqueo repitió a la salida del tiempo técnico y la diferencia se amplió a una decena de puntos un rato después (14-4). Colombia se jugó sus fichas a arriesgar el saque en el final, pero el trabajo de la Argentina en todos los fundamentos pudo más. El 22-12 llegó a través del bloqueo, luego Beltramino defendió y permitió la contra del punto 23 para, pronto, dar paso al tie-break con el 25-14.

Fue clave para la Argentina el temple en el tie-break. La determinación de las chicas quedó en evidencia hacia el cambio de lado, que llegó en 8-1, mientras que Colombia ayudó con algún error a ese marcador. Tosi colaboró con puntos de saque en el último segmento, hacia un tablero de 11-4, y por esa vía también llegó el 15-5 final, con un servicio de la tucumana Soria.

Síntesis:

Argentina 3 - Colombia 2
Parciales: 22-25, 22-25, 25-12, 25-14, 15-5
Árbitros: Javier Tostado (URU) - Boris Cifuentes (CHI)
Estadio: Bicentenario de Morales, Tarapoto, Perú

Formaciones:

Argentina: Azul Benítez (6), Anahí Tosi (24); Candelaria Herrera (13), Agostina Beltramino (10); Fiamma Biain (6), Ariana Macíes (4). Líbero: Valentina González. Entrenador: Mauro Silvestre. Ingresaron: Luciana Porcel (-), Sabrina Germanier (1), Agostina Soria (6), Candela Nota (-).

Colombia: Daniela Céspedes (5), Camila Salazar (2); María Camila Pérez (12), María Paula Caraballo (7); Adriana Durán (19), Valeria Alegrías (13). Líbero: Alejandra Torres. Entrenador: Mauro Marasciulo. Ingresaron: Ana María Lozada (-), Sara Ospina (-), Mayra Díaz (3), Lessly Rondón (2).

Posiciones Finales:
1- Brasil
2- Argentina
3- Perú
4- Colombia
5- Chile
6- Uruguay

Premiación Individual:
1ª Mejor Punta: Adriana Durán (Colombia)
2ª Mejor Punta: Anahí Tosi (Argentina)
1ª Mejor Central: Candelaria Herrera (Argentina)
2ª Mejor Central: María Paula Caraballo (Colombia)
Mejor Opuesta: Katherine Regalado (Perú)
Mejor Armadora: Amanda Sehn (Brasil)
Mejor Líbero: Valentina González (Argentina)
Jugadora Más Valiosa: Beatriz Carvalho (Brasil)

(Galería de Fotos - Sudamericano Menor Femenino 2014)