Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

08-11-2006

ARGENTINA ARRANCÓ CON TODO EL SUDAMERICANO MASCULINO MENOR EN ROSARIO

Argentina empezó festejando

El XV Campeonato Sudamericano Masculino de Menores comenzó con todo en el Estadio de Newell’s Old Boys, en Rosario. Argentina, en el cierre de la jornada, derrotó con holgura a Ecuador. En el partido inaugural, protagonizado por Brasil y Paraguay, el gran campeón no se quedó atrás y se impuso cómodamente. Venezuela y Chile también arrancaron con el pie derecho.

El encuentro más esperado por el público rosarino, que concurrió en buen número al estadio, tuvo como antesala a la ceremonia inaugural, con la presentación de las ocho delegaciones. Luego del aplauso y de que el himno argentino retumbara en el gimnasio, llegó la hora del debut albiceleste. Y la Selección empezó con todo: Presión desde el saque —Nicolás Uriarte y Facundo Conte fueron abanderados en el rubro-, ataques efectivos y defensas rápidas. El cierre del set encontró al equipo argentino relajado, lo que permitió que Ecuador achicara diferencias, pero la brecha era muy grande, y Argentina se quedó con el set por 25-13. Si bien la ventaja también fue amplia en el siguiente parcial (25-12), nuevamente hubo errores en el despliegue local que le dieron suspenso. En el set definitivo se vio lo mejor de los dirigidos por Juan Manuel Cichello, con un parcial arrollador de 16-0, momento en el que la visita recién pudo rotar. El 25-5 final desató el festejo argentino y el aplauso del público.

Brasil no tuvo inconvenientes para penetrar en la defensa paraguaya, principalmente aprovechando ciertas imprecisiones de su líbero, Elio Espínola. Los dirigidos por Daniel Estigarribia no encontraron respuestas y fueron ampliamente superados, mientras Brasil ganaba en tranquilidad. El resultado, un cómodo 3-0, con parciales de 25-13, 25-14 y 25-10. Según ambos entrenadores, la ansiedad fue un factor importante en el desarrollo del partido, al margen del marcador final, al tiempo que Marcos Lerbach, DT brasileño, fue más allá y expresó un profundo respeto hacia Argentina y Venezuela, “los dos equipos más destacados”.

Luego fue el turno de Chile y Uruguay. Las imprecisiones dominaron el primer tramo del partido, en el que ninguno lograba despegarse. Fue Chile quien primero afinó el juego y así se llevó un set que resultaría decisivo en el desarrollo psicológico del partido: Uruguay se desconcentró notablemente, como luego reconocería su entrenador Rafael Codina, y dejó escapar todo el segundo parcial y una buena parte del tercero. Cuando el conjunto charrúa volvió a meterse en la cancha, se encontró con un marcador muy desfavorable y no pudo hacer nada. Fue 3-0 para Chile, con parciales de 26-24, 25-12 y 25-17. “No sé que habría pasado si no hubiéramos ganado ese primer set, todavía estaríamos jugando”, sonrió el técnico chileno, Waldo Alvear. “Eso nos dio seguridad para el resto del partido”, amplió.

Venezuela se impuso a Perú

Venezuela, uno de los candidatos a pelear arriba, estuvo a cargo de animar el tercer turno, junto a Perú. El equipo de José David Suárez no tuvo grandes problemas a la hora de manejar las acciones, si bien los chicos peruanos dejaron todo en cada pelota e hicieron de la entrega su mejor arma. Sin embargo, los errores cometidos les costaron muy caro, ya que fue la vía que utilizó Venezuela para sacar ventaja y llevarse el partido en sets corridos, con parciales de 25-18, 25-13 y 25-12. Suárez, al margen de la sólida performance de sus dirigidos, no se dejó llevar y ratificó las aspiraciones con las que llegaron a la Argentina: “Vamos por mejorar el quinto puesto del último Sudamericano”. En otra tónica, Martín Escudero, entrenador de Perú, admitió: “Venezuela nos supera ampliamente. Nosotros no tenemos en Perú una difusión de este deporte, así que venimos para adquirir experiencia”. Además, a último momento el equipo peruano debió suplir la ausencia de su capitán Gonzalo Velazco, que sufrió una enfermedad repentina y no pudo viajar, por lo que desde Argentina, sus compañeros le enviaron fuerzas y le dedicaron todo su esfuerzo.

Este jueves la jornada continuará, con los cuatro vencedores de hoy buscando afirmarse y ponerse más cerca de las semifinales. Ninguno se cruzará entre sí, por lo que dependerán de sí mismos para lograrlo, pero los demás seleccionados buscarán frenar esa ilusión y engrandecer la propia.

SINTESÍS DE LOS PARTIDOS:

Argentina 3 — Ecuador 0
Parciales: 25-13, 25-12, 25-5
Árbitros: James Castillo (PER) — Luis Continho (BRA)
Argentina: Nicolás Uriarte, Facundo Conte, Pablo Crer, Pablo Hruby, Ricardo Ferreiro, Rodrigo Aschemacher (C). Líbero: Alejandro Toro. Entrenador: Juan Manuel Cichello. Ingresaron: Germán Figueroa, Nicolás Bruno, Juan Ignacio Macció, Ignacio Condotta y Rodrigo Ronda.
Ecuador: Javier Maldonado, Daniel Brito (C), José Nazareno, Michael Castillo, Cristian Cañarte, Jonathan Arroyo. Líbero: Oscar Checa. Entrenador: Sebastián Carotti. Ingresó: Luis León.

Brasil 3 — Paraguay 0
Parciales: 25-13, 25-14, 25-10
Árbitros: Gustavo Costa (ECU) — David Ferreira (URU)
Brasil: Murilo (C), Guilherme, Aurelio, Levi, Mauricio, Rafael. Líbero: Thales. Entrenador: Marcos Lerbach. Ingresaron: Pedro, Jonathan, Reinaldo y Rodrigo.
Paraguay: Nelson Blanco (C); Eric Rieder, Julio Villiate, Edgar Gamarra, Jerónimo Berón, Darío Guillén. Líbero: Elio Espínola. Entrenador: Daniel Estigarribia. Ingresaron: Alejandro Neumann, Luis Riquelme, Natalio Calo, Axel Torres y Arturo Figueredo.

Chile 3 — Uruguay 0
Parciales: 26-24, 25-12, 25-17
Árbitros: Alfredo Barbano (ARG) — Elvis Zamora (VEN)
Chile: Joaquín Contreras, Felipe Saballa; Tomás Parraguirre, Marco Grimalt Krogh, Esteban Grimalt Fuster, Martín Abuhabda (C). Líbero: Matías Morral. Entrenador: Waldo Alvear. Ingresaron: Cristóbal López, Eduardo Serrano, Diego Rebolledo, Nicolás Schmidt y Diego Albornoz.
Uruguay: Fabricio Martínez, Rodrigo Colina, Juan Aja, Damián Martínez (C), Renzo Cairus, Marcos Medina. Líbero: Federico García. Entrenador: Rafael Codina. Ingresaron: Ignacio Acosta, Leandro Matoso y Gabriel Alzugaray.

Venezuela 3 — Perú 0
Parciales: 25-18, 25-13, 25-12
Árbitros: Osvaldo Burgos (CHI) — Cristino Jaquet (PAR)
Venezuela: José Verdi, José Carrasco, Fernando González, Luis Arias, José Pérez (C), Luis Rondón. Líbero: Marcos Liendo. Entrenador: José David Suárez. Ingresaron: Antonio Delgado, Máximo Montoya, Robert Cordero, Luis Vera y César La Torre.
Perú: Walter Maldonado, Juan Carlos Reyes, Jorge Santa María, Javier Borja (C), Bruno Chotti, Joseph Reyes. Líbero: Jesús Saavedra. Entrenador: Martín Escudero. Ingresaron: Daniel Bacigalupo, Joseph Chero, Luis Silva y René Gargurevich.

Fixture...
Fotogalería del torneo...